Friday, April 12, 2013

Premiado en Cuba, preso en Corea

Ahora que Corea del Norte agita sables otra vez, amenazando con convertir a Seúl en “un mar de fuego”, se me ocurre desenterrar esta pequeña historia de horror.

Pocos saben que Alí Lameda, un poeta comunista venezolano ganador del Premio Casa de Las Américas 1963 con su libro El gran cacique, fue huésped de los tenebrosos calabozos de Kim Il Sung, bajo la manida acusación de “agente de la CIA”.

ali

Tomo prestada esta narración de su experiencia carcelaria, como botón de muestra de lo que espera a los pobres incautos que cifran sus esperanzas en cualquiera de los credos totalitarios:

“El escritor Alí Lameda fue el primer latinoamericano en sobrevivir a una cárcel de la República Popular Democrática de Corea del Norte.
Acusado de ser un agente de la CIA, permaneció siete años en campos de concentración y prisiones del gobierno norcoreano. Fue una víctima de la revolución internacional, un comunista preso en un país socialista y rescatado gracias a las gestiones de un gobierno con el cual nunca se identificó: el venezolano. Hoy un centro de rehabilitación, inaugurado por Tarek William Saab, lleva su nombre y uno de los personajes relacionados con su experiencia es referencia común cuando se habla de la política venezolana: Fidel Castro. Esta es una historia estremecedora…” (LEA MÁS AQUÍ).

No comments:

Post a Comment